Apuntes: Anclaje y centro gravedad
En el caso de usar cable de seguridad, el anclaje debería ser rotatorio y situado encima de la base, en el centro de gravedad del vehículo (lo que permitiría la introducción del ARE2010 en compartimientos horizontales como verticales).
El techo del vehículo debería ser plano o plano ligeramente inclinado, para evitar atascos en la recuperación del vehículo en tiradas verticales.
De acuerdo con esto, se desaconseja la disposición de dispositivos en el techo, pues podrían favorecer el atasco, no sólo en tiradas verticales sino también en las horizontales, que actuarían como anclas y harían difícil la recuperación del vehículo.
Respecto a esto último, tal vez se vea la conveniencia de ubicar posibles componentes externos (brazo robótico, surtidores, limpiadores, sensores, etc.) bajo la base, o en la parte inferior de la base. las ventajas son notables:
- No interfieren en la forma final del vehículo.
- Dichos componentes se hallan protegidos en cierta forma.
- Ayudan a situar el centro de gravedad en los bajos del vehículo, lo que impide el volcado accidental.
- Una alternativa novedosa para la ubicación de los componentes.
Esta alternativa obliga a reconsiderar el diseño del brazo robótico, reduciendo el número de las articulaciones a 2 (hombro y muñeca), pero añadiendo una nueva funcionalidad a este: extensión. La extensión permitiría, en su punto "cero", esconder el brazo; en su punto máximo, llegar a puntos inaccesibles. Este sistema de brazo aporta más ventajas que paso a explicar en otro documento.
Con estas consideraciones lograremos ver la importancia que tiene el tamaño y la forma del vehículo.