Actualmente estoy trabajando (siempre me divierte al sorprenderme usando la palabra “trabajando” en asuntos relacionado con la robótica, porque si hay algo que NO es trabajo para mí es justamente la Robótica…) en dos proyectos robóticos: el primero se basa en un complejo robot que he diseñado desde cero, y que debe contener todas las funcionalidades que he incorporado en otros modelos anteriores y además nuevas funcionalidades que nunca he probado en la vida real.

Ese robot tiene el nombre provisional de Roger y está basado en la tecnología de Basic Stamp. Por cierto que con tanta funcionalidad prevista, a nivel de diseño se me acabaron las puertas I/O y comencé un periplo para dotar a mi robot de un microprocesador con más puertas. Llegué a probar el DIOS Pro, una suerte de Basic Stamp con esteroides. El micro es potente, el lenguaje es más poderoso que el Basic de Parallax, pero lamentablemente el soporte es pobre y cuando estoy comenzando con un micro, requiero de todo el soporte posible para superar mis abundantes limitaciones técnicas.

De modo que finalmente terminé con un diseño basado en dos Basic Stamp, montadas en una sola placa de circuito impreso y divididas por funciones, emulando la estructura de diseño del cerebro, con dos hemisferios. Cuando comenté este asunto en el blog, Arístides dijo que los diseños robóticos y los diseños orgánicos no debían ser émulos los unos de los otros por su naturaleza. Estando casi siempre de acuerdo con Arístides (que de paso no es Arístides, sino que son dos Arístides o quizás tres, todos llamados igual y todos comprometidos hasta la médula con la robótica y la ayuda a la comunidad de gente rara que hace preguntas raras) en este caso manifiesto mi tímido desacuerdo con tamaño Gurú: mientras más avanzo en el diseño de la programación de Roger, más creo que nosotros, los que nos llamamos humanos, somos simplemente robots y lo único que me diferencia de Roger es que su cerebro está basado en silicio y el mío en gelatina de carbono. Y con este asunto, que apenas conozco lo que he leído en la prensa, de la cantidad de células madre que vienen en el cordón umbilical, pues creo que somos robots que hemos llegado al mundo con un Kit de repuestos incluido, que hemos estado tirando a la basura durante milenios por pura ignorancia, porque lo que claramente faltó en el paquete fue un buen manual de instrucciones.
Saludos

daniel

Visitas: 99

Añadir un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Aprende Robotica para añadir comentarios!

Participar en Aprende Robotica


webmaster
Comentario por Lorenzo M. Oliver el diciembre 4, 2009
Entiendo... un "Asistente Digital".

Yo también he tenido mis propios devaneos proyectando la manera de multiplicar "el sistema nervioso" de un BASIC Stamp y dotarle de una interfaz hombre-microcontrolador lo suficientemente amplia como para poder interactuar de múltiples maneras para obtener múltiples respuestas (múltiples no, millares).

Un día de estos miraré de publicar aquí un monográfico dedicado a Domótica. En este daremos cabida a asistentes digitales en el hogar... y en dos versiones: el asistente omnipresente que "estará por toda la casa" allá donde estemos e interactuaremos con este; y el asistente "sombra" que nos perseguirá allá donde vayamos por la casa pendiente de que interactuemos con este.
Cuesta, como bien dices, porque esta convivencia precisa de un "lenguaje natural" (nada que ver con el pBASIC), pero no deja de ser fascinante poder resolverlo mínimamente con un poco de creatividad y algo de material disponible. ¿A que sí?

Mientras tanto, si te quieres entretener con otro monográfico dedicado a la Arqueología robótica:
http://www.aprenderobotica.com/group/arqueologiarobotica
Comentario por Daniel Arnoff el diciembre 4, 2009
Lorenzo
Las muchas I/Os que este proyecto requiere tienen más que ver con mi ambición desmedida que con una tarea específica.
Me refiero a que he querido, desde hace tiempo, incorporar la función de "sentido de conversación" a un robot, es decir, que no solamente pueda emitir "batería baja" o sistemas en marcha" cuando la situación lo amerita, sino que sea capaz de RESPONDER a una verbalización por parte de un humano. Me gustaría poder preguntarle "que hora es?" y que él me diga la hora...preguntarle "hace calor?" y me diga la temperatura actual y así sucesivamente...siento que la comunicación BIdireccional entre mi robot y yo crea un cierto sentido de comunicación, en especial si logras incorporar en algún momento del proceso una lógica randómica, que le permita seleccionar entre varias respuestas y se torne en un bicho menos predecible...ese tipo de cosas me apasiona, pero como puedes ver, cuesta I/Os...la brújula, el reloj de tiempo real, el reproductor digital de mensajes con direccionamiento, el reconocedor de vez y suma y sigue...los sensores IR, los sensores lumínicos, los ultrasónicos...y así hasta el infinito.

daniel

webmaster
Comentario por Lorenzo M. Oliver el diciembre 3, 2009
Mmm, lo llamas "Roger" y precisas de muchas I/O... ¿no se tratará de alguno tipo explorador?

Cursos online y tutoriales


(se requiere registro previo gratuito en PortalArduino.com)

Mantenimiento del sitio

© 2024   Creado por Lorenzo M. Oliver.   [Imágenes licenciadas por Depositphotos.com] Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio