Bueno, ahora que nuestro proyecto está prácticamente completado y funcionando, llega el momento de poder hacerlo acesible desde cualquier lugar del mundo. Hasta ahora, cada vez que accedíamos a nuestra página de control del sistema de alarma para comprobar la actividad de los sensores instalados en nuestra vivienda,
escribíamos en el navegador algo así como http://192.168.1.101 y era lanzada por defecto la página web que creamos durante el proyecto (mostrar.htm) y que colocamos en el servidor web del PINK.

Pero esa es la dirección IP interna en la red local de nuestra casa; una vez que accedamos a Internet desde otra ubicación (desde la oficina, desde la casa de un amigo, desde un cibercafé,...) no será posible acceder con esa IP; deberíamos hacerlo con la dirección IP pública, esto es, la IP con la que nos mostramos al mundo entero desde nuestro Router (algo así como http://65.98.110.213).

Por si no la conocemos, podemos usar alguna página de utilidad que nos lee y nos muestra la IP con la que accedemos a dicha página, por ejemplo: www.adsl4ever/ip. Con esta IP, desde cualquier lugar del mundo (y depende del router, incluso desde cualquier equipo en nuestra propia red local en casa), accederemos a nuestro router y
este encaminará nuestra petición a través del puerto 80.

Pero no es necesario tener avanzados conocimientos de redes para poder configurar este aspecto en nuestro router. Las siguientes capturas de un router Linksys nos servirán de ayuda a modo de ejemplo. Cada router tiene sus propios menús, así que la dificultad en esta operación sólo dependerá de que sepamos encontrar cada opción.

Asi pues, lo primero que vamos a hacer es averiguar y apuntar nuestra IP pública. Después accedemos a la configuración del router (algo así como: http://192.168.1.0 o
http://192.168.1.1,...; referidos al manual de vuestro router para averiguar cual es
exactamente). En el menú principal que se nos muestra en la página principal de configuración del router, trataremos de encontrar lo referido a Aplicaciones y juegos donde podemos especificar los puertos de uso para diferentes aplicaciones que usamos desde los ordenadores y demás dispositivos en la red local. Por ejemplo, desde esta sección del router, algunos usuarios especifican los puertos que usan con las aplicaciones de intercambio P2P (Emule, Ares,...).





Para que sea posible que una petición de protocolo http que realicemos desde fuera sea redirigida desde nuestro router al servidor web del PINK es necesario añadir en este apartado de configuración una línea para el PINK, especificando el puerto 80 tal como se muestra en la pantalla siguiente, y donde especificamos la dirección IP interna que está usando el módulo PINK.





Con esta configuración ya será posible acceder desde cualquier parte (incluso desde la propia red local) escribiendo simplemente en un navegador nuestra IP pública, con lo que será posible visualizar la página web de control de nuestro sistema de alarma domótico.

Visitas: 7

Cursos online y tutoriales


(se requiere registro previo gratuito en PortalArduino.com)

Mantenimiento del sitio

© 2025   Creado por Lorenzo M. Oliver.   [Imágenes licenciadas por Depositphotos.com] Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio