ESQUEMA GENERAL
El sistema de alarma conectado a Internet que aquí comentamos seguirá
este esquema
En este proyecto vamos a plantear una versión novedosa en lo que se
refiere a seguridad domótica, en la que además de posibilitar el envío de alertas personalizadas por email, nos permitirá visualizar gráficamente (sobre el plano de nuestra casa), en tiempo real y desde cualquier lugar donde exista una conexión a Internet, los estados de los sensores que vigilarán en nuestra vivienda sin necesidad de tener encendido nuestro ordenador; todo esto gracias a la utilización del servidor web embuido en el Parallax Internet Netburner Kit.
MODOS DE FUNCIONAMIENTO
Respecto a los modos de funcionamiento, hemos previsto dos modos de
alarma ("modo vigilancia" y "modo alarma") para atender a diferentes funcionalidades que podemos dar a nuestro sistema. Por ejemplo: Modo vigilancia para cuando estamos en casa, pero queremos tener avisos discretos de ciertas aperturas de puertas, presencia a zonas peligrosas o prohibidas de la casa y/o aproximación a ciertas dependencias. En este modo, no será necesario el envío de notificaciones por email ni de activación de sirenas.
En Modo alarma, esta claro que será para cuando nos ausentamos de
la casa y queremos seguir teniendo un contacto con lo que sucede en esta, además de activar los dispositivos disuasorios, como puede ser una potente sirena, cámara, etc.
En cualquiera de los modos será posible visionar, desde cualquier lugar
de este planeta donde exista una conexión a Internet, el plano de nuestra casa y la actividad de los sensores. Tened en cuenta que, aunque sea un tópico decirlo, esto sólo es "la punta del iceberg" en lo que se refiere a monitorear eventos
que suceden en nuestra casa. Monitorear, lo que se dice monitorear, se puede todo: entradas y salidas en nuestra casa (para controlar la actividad que se desarrolla), el mapa de temperaturas en diferentes localizaciones de la casa (para
controlar fugas), el mapa de ruído que se produce cuando no estamos, el movimiento de nuestra mascota mientras nos hallamos ausentes, etc; sólo por citar algunas posibilidades. La información la podemos obtener en "tiempo real" y "en diferido". Más adelante comentaremos unas cuantas más y nos explayaremos un poco en este aspecto. La realización de este proyecto completo nos servirá para haber hecho algo interesante para nosotros y útil para nuestra casa.
Ciertamente un módulo como el PINK es claramente una buena inversión y propone un uso que sólo se halla presente en algunos pocos sistemas de vigilancia domóticos.
Comencemos pues con la selección de los sensores que vamos a usar.